RESEÑA: LYREBIRD
19:41:00
¡Buenas tardes rinconcito! ¡Bienvenidos un día más al blog!
¿Qué tal estáis y cómo os he está tratando Septiembre con su vuelta a la rutina? A mí me ha conseguido estresar con la planificación, pero he intentado sacarle el lado positivo: que un día más, es un día menos para tener de nuevo aquí a las vacaciones.
Cómo habéis podido leer en el título, os traigo la última novela publicada por Cecelia Ahern. Tenía unas ganas inmensas de acabarlo, y los acontecimientos que me han surgido durante esta semana solo han hecho atrasarlo, provocando que saboreara el final con verdadero placer.
Sin más dilación...
Título: Lyrebird
Autor: Cecelia Ahern
Páginas: 415
Edición: Tapa Blanda
Editorial: HARPERCOLLINS PUB
ISBN: 9780007501908
SINOPSIS
Laura lleva diez años viviendo solas en una cabaña en una montaña de un pueblecito de Cork (Irlanda), alimentándose de los frutos que da la naturaleza da e interactuando con los animales que allí habitan. Tiene un don que realiza sin ser consciente de ello y que será su ticket de entrada para un buen futuro.
Bo, Solomón y Rachel regresan meses después de su primera visita a Cork para presentar su más sentido pésame a Joe Toolin, que acaba de sufrir la pérdida de su hermano Tom, con el que ha vivido en su granja desde que tienen uso de razón y del cual no se ha separado.
Debido al éxito del documental de la vida de dichos hermanos producido por Mouth to Mouth productions, Bo decide que es una buena idea grabar la forma de enfrentarse de Joe a las tareas domésticas y al curso de la vida sin tener a su hermano a su lado. Sin embargo, descubrirán algo más que una vida llena de penumbra.
Solomón descubrirá a Laura, una "criatura mística" de grandes ojos verdes y pelo rubio, que se esconde en las extensiones de la granja de los Toolin y que cambiará sus vidas para siempre.
OPINIÓN PERSONAL
Son muchos los mitos y leyendas que hay sobre las brujas. Mujeres menudas con una nariz puntiaguda, con verrugas horribles, gatos negros y grandes sombreros. Sin embargo, yo puedo verificar la existencia de una ubicada en Dublín (Irlanda), de cabello rubio y ojos claros; dedicada no a hacer, sino a crear magia a través de las teclas de su ordenador. Esta bruja se llama Cecelia Ahern y Lyrebird no es más que otra de sus pociones para conquistarnos el corazón.
El primer encuentro de Solomon con Laura se sitúa en las extensiones de la granja de los Toolin, cuando debido a cierto imprevisto, Solomon sale de plano y se desplaza inmiscuirse entre los árboles. Allí, tras una serie de sonidos inusuales, aparece Laura, o Lyrebird, bautizada así por el propio director de sonido que queda sorprendido por maravillosa habilidad.
Sí, así es, Laura es capaz de imitar cualquier sonido que a ella le parece curioso, que le transmite sentimientos o, simplemente, que desconoce, ya sea el ruido de una cafetera, de Solomon tragando saliva o del roce de las hojas de un árbol.
Bo, Rachel y Joe corren a verla cuando la interceptan en sus campos visuales y Laura, apabullada, sale corriendo y se resguarda ante tales intrusos. Laura solo confiará en Solomon, debido a un motivo imposible de revelar y él será el encargado de intervenir para que llegue a conocer al resto y a su historia.
Tras haber escuchado el relato de Laura, Bo, como productora de Mouth to Mouth productions, no deja escapar la oportunidad de poder grabar la vida de aquella mujer, alejada de la tecnología y con el solo cariño que los animales le brindan.
Laura acepta el trato, dando comienzo al mayor cambio en su vida.
Bo, Rachel y Joe corren a verla cuando la interceptan en sus campos visuales y Laura, apabullada, sale corriendo y se resguarda ante tales intrusos. Laura solo confiará en Solomon, debido a un motivo imposible de revelar y él será el encargado de intervenir para que llegue a conocer al resto y a su historia.
Tras haber escuchado el relato de Laura, Bo, como productora de Mouth to Mouth productions, no deja escapar la oportunidad de poder grabar la vida de aquella mujer, alejada de la tecnología y con el solo cariño que los animales le brindan.
Laura acepta el trato, dando comienzo al mayor cambio en su vida.
Laura viajará a la ciudad; conocerá a una infinidad de amigos de este trío; formará parte de un concurso; será aclamada, deseada y odiada; será manipulada, humillada y desnudada (metafóricamente); todos quieren a Laura. Pero solo hay una persona a la que quiere Laura, y que tendréis que descubrir vosotros mismos.
Lyrebird es una chica no muy alta, de un pelo tan rubio que casi podría ser rubio, con grandes ojos verdes e inocente. No consigue ver el mal en nadie; y su principal objetivo es no decepcionar a nadie, aunque su corazón se vea dañado. Es dulce, cálida, simpática, amable, comprensiva, sincera, y demuestra sus sentimientos a través de sus sonidos.
Bo nos muestra sus dos caras: por un lado, la Bo incapaz de separar el trabajo de su vida personal. Una Bo mandona, seria, impacable, estricta, determinante, con un hambre voraz por la fama y el reconocimiento. Por otro lado, la Bo comprensiva y atenta que todo el mundo esperaba que saliera a la luz.
Solomon se nos describe como un chico típico irlandés con grandes sueños y aptitudes; empático, sincero, bondadoso, protector, cariñoso, delicado, sensible, y querido. A diferencia de su jefa, para él la felicidad de las personas está por delante de cualquier otra cosa. Le gusta tocar la guitarra, la lectura y la calidez que desprenden los pequeños momentos. Y también tiene una habilidad: detectar buenos sonidos.
La novela está escrita en una rigurosa tercera persona que deja al descubierto los sentimientos y temores de cada uno de los personajes, sin posibilidad a engaños. Además, está dividida en cuatro partes que hacen comparaciones entre los acontecimiento y las características de las aves liras (Lyrebirds, en inglés), llegando a poder utilizar dichas descripciones como una premonición de lo que va a pasar a continuación.
No sé cómo estará la traducción al español porque he leído el ejemplar en inglés, pero os puedo decir que en el idioma original la narración ha sido pura poesía: limpia, fácil, ordenada, clara, directa y cargada de sentimientos.
Me ha parecido una novela que ha utilizado un argumento muy original que ha conseguido atraparme, mezclando la naturaleza y las situaciones humanas. Como ya acostumbra Cecelia Ahern, deja los finales de los capítulos en suspense, convirtiéndola en adictiva y dejando como daño colateral que tu mente no pueda dejar de pensar en todo el día lo que ocurrirá.
Nos pone sobre la mesa las ventajas y consecuencias de tomar determinadas decisiones, la ambigüedad de la mente, la cara oculta de las personas, la hipocresía del mundo actual que quiere nutrirse de la vida de otros para ganar fama.
En definitiva, es una novela que te invita a la reflexión; que te expone, te enseña y te demuestra; una novela que da lecciones de vida e introduce temas que conciernen a toda la población.
Además, ¿quién va a querer perderse en este libro si solo la portada te invita a perderte en él miles de horas?
Mi puntuación es de 5/5. [Casa del libro] Aunque en la web ponga que el libro cuesta 18 euros, a mí me costo el mismo 14 euros en tienda. |
Ponedme en los comentarios si habéis encontrado algún lugar en el que vendan el libro en español.
¡Nos leemos en redes sociales!
3 comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarQué libro, me encantó la portada 💜
Definitivamente debo leerlo ^^
¡Abrazos!
Espero que en español también sea pura poesía porque voy a leerlo.
ResponderEliminarGracias por la recomendación
Hola!!!!!! No lo conocía pero la historia me ha encantado, así que me lo apunto para leérmelo en cuanto pueda
ResponderEliminarBesitos
Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.
Un saludo,
Libro Ideal