Reseña: Fuimos canciones | Elísabet Benavent

14:34:00

Buenos días rinconcito.

Ayer salió a la venta el nuevo libro de Betacoqueta, Fuimos canciones, el primer libro de la bilogía Canciones y recuerdos. El libro es, entre otras cosas, espectacular, tanto que duró en mis manos unas ocho horas.




FICHA TÉCNICA



Título: Fuimos canciones (Canciones y recuerdos 1)
Autora: Elísabet Benavent
Páginas: 544
Sello: SUMA
Colección: Femenino singular
ISBN: 9788491291596
Fecha de publicación: 04/2018






SINOPSIS

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...

¿O quizás sí?

OPINIÓN PERSONAL

Siempre le digo a mis amigas que Betacoqueta me tiene muy mal acostumbrada. Me tiene mal acostumbrada a creer en la fuerza del amor, a creer que por amor el ser humano es capaz de mover fronteras. Y eso no es algo que siga una simetría en la realidad, porque la verdad es que no siempre somos capaces de dar un paso de adelante, de ser sinceros, de enfrentarnos a nuestros miedos. 

Por eso, cada vez que leo una de sus historias, algo cambia en mi configuración genética y, sobre todo, en mi cerebro, que mi pide a voces que haga algo por resolver todos mis problemas (amorosos o no) de una vez. 

Y es que... ojalá fuera tan valiente como Maggie, como Martina, como Valeria, como Sofía o como Silvia. Ojalá fuera tan valiente como Macarena y Leo, haciendo frente a lo único que les da miedo en la vida...

Que Betacoqueta es una diosa llegada directamente del Olimpo de las letras no es una sorpresa. Con maestría nos mantiene fieles a sus palabras, porque si algo admiro de ella es que es capaz de plasmar en sus historias situaciones, sentimientos, pensamientos y problemas dignos de la vida misma. Por eso, es imposible no sentirte identificada con alguno de sus personajes. Todos son tan diferentes entre sí que te sorprendes al encontrar a tu alter ego entre las páginas de un libro.  Intercala una narración en primera y tercera persona al hablar de Macarena y lo que le ocurre a sus amigas, pero también incluye el punto de vista Leo, que nos cuenta lo que pasa por su cabeza en primera persona.Y al igual que ocurre en la bilogía de Martina, son los momentos más intensos y profundos de la novela, los narrados por ELLOS. 

Las pequeñas dosis de misterio con las que cierra cada capítulo provoca que devores en apenas unas horas su historia, como ha pasado en mi caso, que en siete u ocho horas acabé las 540 páginas que forman este libro.

Fuimos canciones cuenta la historia de Macarena, Adriana y Jimena, tres amigas que tendrán que hacer frente a los problemas que el amor acarrea. De sus manos comprenderemos lo que significa el apoyo incondicional, la superación, el miedo, el dolor, las segundas o primeras oportunidades, la capacidad de decisión y, sobre todo, las dudas. Las dudas mueven sus vidas y ellas no están dispuestas a quedarse de brazos cruzados. 


Macarena trabaja como la asistente de una influencer de moda, Pipa. La mujer más tirana, superficial y egoísta que hay sobre la faz de la Tierra. Macarena es una mujer de armas tomar, caracterizada por su sinceridad y su falta de filtro mental, por eso, cuando aparece Leo, no duda en reprocharle y decirle de forma clara y directa todo lo que le pasado ha hecho aflorar en ella. 

No tiene que enfrentarse solo a todo lo que ha provocado la vuelta de Leo, sino que además, tiene un dilema existencial sobre si decirle o no a su jefa un secreto que puede que le cambie la vida.


Jimena trabaja en una editorial, dentro de un sello que trata temas oscuros. ¿Por qué? Porque es un reflejo de su personalidad. Jimena tuvo que afrontar a los quince años un duro revés de la vida, lo que le llevó a creer en la reencarnación, los espíritus y todo lo que tuviera que creer con la muerte. Y cuando conoce a una persona especial, tiene que parar y replantearse si todo lo que está pensando y ocurriendo no es una muestra de que se está volviendo loca.

Adriana tiene veintinueve años, trabaja en una tienda de vestidos de novia y está casada con Julián. Adriana está contenta con todo lo que tiene en la vida, excepto con ese 'irrelevante' tema que es el sexo. Está preocupada porque no es una mujer que le enloquezca el sexo, y está dispuesta a cambiar ese hecho disfrutando de todo lo que la juventud es capaz de brindarle. ¿Cómo acabará su plan sexual?

Leo es Leo. Es profesor de literatura en una universidad privada, tiene un físico que vuelve a sus alumnas y si algo le caracteriza son las camisas blancas. Está casado con su trabajo y se suele contener verbalmente, excepto con Macarena. Con Macarena se lleva a matar, a pesar de que en ambos tienen la palabra amor inscritas en sus frentes y corazones.

Mis personajes favoritos han sido, sin duda, Macarena, Jimena y Leo. Macarena porque, por mucho que lo quiera negar, parece un caracterización de mi persona. Me gusta las agallas con las que se enfrenta a la vida, su inteligencia, el amor por sus amigas, y lo trabajadora que es. Es una persona que no se deja pisotear y que sabe cuando tiene que poner los puntos sobre las íes. Su amor por Leo me ha enamorado y me ha hecho odiarla por momentos, porque a momentos actuaba como la persona más madura del mundo y a ratos actuaba como una cría de instituto. Y esto es algo que también podemos aplicar a Leo. Sin embargo, tengo la sensación de que noche llegado a conocer a Leo con la profundidad con la que me hubiera gustado.

Jimena es una cabra loca. Es sincera, tiene incluso menos filtro que Macarena y es muy impulsiva, cosa que envidio. Podría formar parte del club de la comedia y se lo agradezco, porque me he reído hasta la saciedad con ella y sus locuras. 

Os mentiría si no os dijera que me esperaba una historia mucho más compleja, llena de detalles y acciones pasadas imposibles de remediar. Pero eso no ha hecho que no me haya gustado, sino todo  lo contrario. La sencillez de este libro creo que servirá de antesala para una segunda parte que explotará en nuestras manos como una bomba de sentimientos. 

En definitiva, y como le dije a mi amiga Jennifer ayer, no es un libro tan intenso como algunos de los pasados de Betacoqueta, pero te deja ese nosequé constante en el pecho con el que te es imposible respirar a ratos. Y eso para mí es muestra de calidad literaria.

Ahora tendremos que esperar un mes más para conocer el final, de la mano de la segunda parte: SEREMOS RECUERDOS.
Mi puntuación es de 5/5



Y vosotr@s, ¿ya tenéis este nuevo libro?


















You Might Also Like

1 comentarios

  1. Holaaa
    Ya he visto unas cuantas reseñas de este libro y ve que está gustando :D
    Al final me tendré que animar jeje
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal