Reseña: Saltaré las olas | Elena Castillo

11:37:00

Buenos días, rinconcito.

Hoy no era día de sofá y manta. No era uno de esos días en los que la cabeza te coge ventaja y se dedica a darle vueltas de más a los problemas. Ni siquiera un día pensando para dedicarlo a mí misma. Pero ya sabéis, los improvistos de la vida a veces te sorprenden y consiguen que acabes leyendo el final de una historia que te cambiaría la vida. Si queréis saber el por qué, seguid leyendo.

Pero antes...

FICHA TÉCNICA

Título: Saltaré las olas
Autora: Elena Castillo
Páginas: 280
Sello: Titania
Colección: Titania Fresh
ISBN: 978-84-17180-83-6
Fecha de publicación: 19/03/2018

SIPNOSIS

Imogen necesita alejarse de la persona que ha roto su corazón y de una familia que piensa que no es capaz de cuidarse por sí sola, desea comenzar de cero. El problema es que no sabe cómo hacerlo porque se ha dado cuenta de que en verdad no se conoce a sí misma.
Por ello, su mejor amiga lo organizará todo para llevarla consigo hasta Irlanda, donde le espera su primer puesto de trabajo en una residencia clínica como enfermera y una habitación de alquiler en una preciosa cottage a los pies de los acantilados de Howth, que compartirá con un joven pescador.
Nadie en el pueblo esperaba que Liam regresara después de tanto tiempo, pero él también se sorprende cuando al llegar se encuentra con que su familia ha metido a una inquilina en su casa.
Mientras Imogen irá descubriéndose poco a poco con su “lista de nuevas experiencias”, su misterioso compañero de casa se volcará en ayudarla a conseguir todos sus retos, terminando por poner a prueba los sentimientos de su corazón.
Tres pacientes con mucho que aportar, un club de lectura con algo de magia y una amistad inquebrantable, enseñarán a Imogen que en la vida solo hay que saltar las olas.

OPINIÓN PERSONAL

Tomás Kempis dijo una vez: "he buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro en las manos”, y no puede tener más razón. Yo he encontrado el sosiego en mi rincón de lectura preferido, con Saltaré las olas entre las manos y saboreando la calidez que sus personajes transmiten a pesar de ser una obra contextualizada en un sitio frío.

Es la primera vez que leo algo de Elena Castillo y me ha sorprendido gratamente. Su juventud no ha sido impedimento para que sea dueña de una prosa capaz de emocionar. La principal característica de la misma es que produce una narrativa de "suspense" cargada de un gran contenido sentimental debido a una fuerte conexión con los mismos personajes. Sin embargo, esa carga emocional no ralentiza la lectura ni la hace pesada o demasiado abrumadora, Elena sabe qué debe contener cada capítulo y los momentos que los componen, por lo que tiene siempre presente los rasgos culturales de los personajes y del lugar en el que ha contextualizado la historia.

Creo que los primeros capítulos e, incluso, la propia sinopsis no hacen una fiel justicia de lo que realmente es el libro porque a primera vista da la sensación de que el lector va a tratar con la típica historia de 'chico rompe con chica. Chica se muda. Conoce a nuevo chico. Se enamoran'. En cuanto se profundiza en la historia y la protagonista llega a su nuevo 'hogar' descubrimos unos personajes con unas historias personales duras que han tenido que cargar a sus espaldas.

La historia se desarrolla en Irlanda, en un pueblo pesquero llamado Howth. Sus paisajes están formados por grandes acantilados y, por supuesto, el mar, símbolo de paz y tranquilidad; de furia y pérdidas. Por eso, no es de extrañar que los personajes vivan en una casa en la cima de un acantilado. Elena describe de forma meticulosa cada detalle de aquel lugar eliminando la duda de que ella misma se ha presenciado en aquel lugar.

Así pues, nos encontramos con  Imogen, una enfermera a la que le acaban de romper el corazón. Tiene una familia sobreprotectora y para demostrarles que ya no es una niña, sino que es una mujer madura capaz de poder lidiar con sus problemas, acepta el viaje que le organiza su mejor amiga a Irlanda. Allí la contrarán en un pueblo llamado Howth como enfermera en una clínica y conocerá a Liam O'Shea, su casero.

La vuelta de Liam O'Shea se convierte en todo un revuelo en Howth. Dejó el lugar en el que nació hacía cinco años atrás y lo que menos esperaba era que su familia hubiera decidido alquilar su casa sin su permiso y encontrarse con una inquilina que invade su hogar y sus recuerdos. Con su vuelta no solo se enfrenta a las habladurías de la gente del pueblo, sino que tendrá que cargarse de valor para luchar contra todos sus tormentos.

Estos versos de la canción de Beret Ojalá describen muy bien la situación en la que se encuentra nuestro protagonista:

Donde fuiste tan feliz siempre regresarás,
aunque confundas dolor con la felicidad
y ya no seas ni tú mismo
pero pienses en ti mismo y eso matará

Y ojalá nunca te abracen por última vez,
hay tantos con quien estar pero no con quien ser
tan solo somos caminos que suelen torcer

Liam es un personaje muy complejo. Es una persona cauta y reservada, sobre todo, con todo lo referente a su pasado y a sus sentimientos. No descubriremos su verdadera historia hasta el final del libro, pero a lo largo del mismo iremos viendo las facetas que componen su personalidad: atento, protector, un manitas y un experto culinario. Su único defecto: que tiende a desaparecer cuando las circunstancia se desvían un poco de su meta original.

Su historial personal es dura y no pude evitar derramar un par de lágrimas al leerla. No es previsible y eso hace que la vivas con mucha intensidad.

La historia de amor los personajes no es fácil. El pasado y el trabajo de los personajes juegan en su contra, provocando que valoren cada momento que pasan juntos y que los momentos estén llenos de recuerdos. Esta historia de amor va con calma, como el mar, lo que hace que disfrutes del progreso de la misma y de cómo van cambiando los sentimientos de los personajes. Además, tendrán que tomar decisiones que marcaran un punto de inflexión ante un posible futuro juntos, sobre todo, de parte de Imogen, que se ha catalogado como una de mis personajes femeninas preferidas.

Imogen es como un diamante caro que se va tallando poco a poco. Es cariñosa, humilde, le encanta ayudar y aprender de los demás y es una fiel amante de los animales y de la lectura. Le apasiona su trabajo, demostrando que realmente su corazón hizo bien al seguir si vocación. Le cuesta asimilar el hecho de que empieza a sentir algo por Liam y cuando EL HECHO pasa en la historia, a pesar de su falta de trayectoria en el ámbito amoroso, toma una de las decisiones más duras y que yo en su lugar nunca hubiera sido capaz de pronunciar, porque para ella...:

Beret, Llegará:
Si sigo quitando piedras en el camino
es porque sigo pensando
que tu estarás detrás

Los amigos y la familia juegan un papel primordial en la historia. Y, aunque no quiero hacer spoilers, Elena, si me lees, quiero que sepas que necesito otro libro con otra relación sentimental... ejem...

En definitiva, Saltaré las olas es una historia que conmueve y estremece al lector. Es una historia de superación que te enseña a valorar el amor porque "lo bueno se da en pequeñas dosis".

Mi puntuación es de un 4/5