Reseña: La importancia del quince de febrero | Sofía Rhei

Páginas: 368
Sello: PLAZA & JANÉS
Colección: Exitos
ISBN: 9788401022685
Fecha de publicación: 01/2019

SINOPSIS

Todos los ex novios de Sandra creían en el azar, a pesar de que ella, psicóloga, tiene una mentalidad científica. El último la dejó el día siguiente a San Valentín, el año pasado. De modo que cuando esa fecha fatídica regresa, Sandra se pregunta si existe la fórmula exacta para dar con el hombre ideal. Inspirada por la paradoja de Fermi y por las obras de Isaac Asimov, tiene una revelación: utilizar los datos estadísticos de su trabajo para dar con la pareja perfecta.

Pero en ocasiones, ni los sistemas científicos ni las casualidades salen como una espera. A veces, lo importante es ser capaz de reconocer el amor cuando aparece, tener la valentía de enfrentarse a una misma y aceptar que las mejores cosas pueden llegar en el momento más inoportuno.

OPINIÓN PERSONAL

"La importancia del quince de febrero" ha sido uno de los libros más divertidos que nunca jamás han caído en mis manos y el mérito de ello se lo debo a su autora y, por supuesto, a Edición Anticipada.

La diversión que encontramos entre sus páginas se la debemos a nuestra protagonista, Sandra, una psicóloga que trabaja en una empresa de datos estadísticos llamada Zafiro.  A pesar de que todas sus necesidades están cubiertas dentro del ámbito laboral, siente que algo en su vida no va bien. ¿El motivo? El 14 de febrero del año anterior, su último novio la dejó y desde entonces ha intentado rellenar el vacío y la nostalgia hacia la vida en pareja y el amor dándole mimos a su gato. Pero no funcionó, y Sandra decide lanzar una aplicación a través de la cual poder encontrar el amor verdadero. Para ello, pone todos los conocimientos adquiridos en Zafiro y elabora una serie de fórmulas basadas en datos estadísticos y de probabilidades que toma de su propia empresa. Sin embargo, con lo que no espera encontrarse Sandra es realmente con el amor de su vida.

Entre los personajes destacamos a:

• Sandra: siente devoción por Sigmund Freud, de ahí que su gato se llame Sigmund. Al ser científica, todas sus acciones están dirigidas por su parte racional y su parte sentimental. Y aunque en ocasiones da la sensación de que está perdiendo la cabeza por su obsesión por encontrar pareja es inevitable no reírse  con ella y sus ocurrencia, pero, sobre todo, no reírse con los líos a los que se ven sometidos todos los personajes involucrados en el lanzamiento de su aplicación.
  • Jorge: es el informático de su empresa. Jorge le ayuda a desarrollar la app y será una de las personas con las que más choque si hablamos del tema amor.
  • La madre de Sandra: ante la falta de una figura paternal presente, la madre de Sandra decide que la mejor figura paterna para su hija es Isaac Asimov. Sí, así es. Obviamente no físicamente, pero si a través de la psicología que muestra en sus escritos.
  • ¿El amor de su vida? No voy a describir nada de este personaje porque creo que es el mayor punto de intriga de la novela.
El estilo narrativo para mi gusto ha sido demasiado lento. No he llegado a conectar del todo con la protagonista y quizás sea porque mis propios ideales chocan con los de Sandra. Me parece muy triste que una chica tan interesante, inteligente y divertida vierta el sentido de su vida en la búsqueda constante del hombre ideal porque, como he dicho antes, llega a dar la sensación de que es una obsesión enfermiza. Además, la carga de psicología ralentiza la lectura haciendo que se pierda interés en muchas de sus partes.

Por otro lado, me parece muy acertado que la autora haya descrito lo que hoy en día se hace con los datos de los usuarios de las aplicaciones porque en el 99% de los casos aceptamos las políticas de privacidad sin ni tan siquiera leerlas y cosas como las que ha hecho nuestra protagonista pasan diariamente.

Aunque "La importancia del quince del febrero" no me haya enamorado, me ha parecido una historia muy divertida y muy diferente, sobre todo, porque el protagonista masculino es atípico a lo que últimamente estamos acostumbrados. Es una historia que te ayudará a diferenciar entre el amor platónico y el amor real. Sin duda leeré más obras de esta autora.

Puntuación 3/5

Gracias por leernos.