Reseña: Toda la verdad de mis mentiras | Elisabet Benavent

Páginas: 544
Temática: narrativa romántica, erótica
Colección: femenino singular
ISBN: 9788491291893
Fecha de publicación: 02/2019

OPINIÓN PERSONAL

Evolución. Toda la verdad de mis mentiras es evolución. Es el desarrollo personal de la propia Elísabet, como mujer empoderada y como escritora. Es el núcleo en el que se concentran personajes reales, una historia que todo el mundo ha vivido y la llave de oro que revela todos los secretos.

Toda la verdad de mis mentiras cuenta la historia de Coco, una chica de casi treinta años, que está enamorada de Marín que resulta ser su mejor amigo, su compañero de piso y lo peor: el ex de su amiga. Sin embargo, Coco hace creer a todos sus amigos que sigue colada por su propio ex, Gus, un poeta que no se atreve a aceptar el verdadero poder que el amor ejerce en él. De esta forma es capaz de desviar el foco de atención entre la estrecha relación que mantiene con Marín sin generar sospechas. El problema es que Coco no es la única que guarda una pequeña mentira y todo explota en la despedida de soltera de Blanca, en la que cuatro personas tendrán que convivir cada segundo del día con una atmósfera cargada de mentiras.

La trama transcurre en el período de una semana. Como en anteriores libros, el desarrollo de los hechos es contado en primera persona por ambos protagonistas de forma intercalada. El uso del lenguaje es magnifico: actual, ágil, claro, conciso, cargado de un aura intimista a través de poesías que provocan una conexión instantánea entre el lector y los sentimientos de los personajes. Es un libro en el que los personajes se desnudan en piel y alma; en el que no hay ningún temor por exponer las vulnerabilidades. Simplemente, son Coco y Marín, amiga y amigo del lector.

Hacer al amor es romperse, es sentirse débil y dejar que el otro entre, con todo lo que significa. Le dejas entrar, él entra en ti y en ese momento entendéis que nunca más volveréis a no sentiros solos dentro de vuestro cuerpo... sin el otro. Hacer el amor es buscar que valga la pena morirse

El verdadero poder de Elísabet es quizás que introduce al lector dentro de la historia de una forma tan natural que es imperceptible para el ojo humano. No generaliza, no te cuenta la intensidad con la que brilla el sol; te pone en bandeja los corazones de cada uno de los personajes; te lleva al epicentro de cada uno de ellos. Y parece increíble como a pesar de que no narra detalles superfluos, las historias se te hacen cortas.

La historia está llena de magnetismo. Sus personajes son magnéticos y quizás el hecho de que todo ocurre en el verano, donde todas las sensaciones se amplifican, sea un gran factor. Y no es de extrañar: el brillo del sol, la brisa marina, el agua del mar dejando una línea de sal sobre tu cuerpo y los amores de verano.

Coco es perfecta. Es de esas mujeres que son de armas tomar. Es inteligente, divertida y muy guapa. Coco es de esas mujeres que tienen tanta personalidad que no puedes evitar compararte con ella y sentirte... uno más. Coco es tan natural como las estrías; tiene sus planes de vida claros y una filosofía de vida basada en sobre dosis con el perfume que usa Marín. Coco es de esas amigas capaces de sacarte una sonrisa en el mejor momento de tu vida y de llorar a moco tendido en el peor. Coco brilla por sí sola.

... como dos estrellas en el cosmos chocando y creando una supernova. No sé cómo no destruyeron el mundo.

Su historial amoroso no es un ejemplo a seguir, pero le ha servido para madurar y para reducir sus filtros sobre lo que busca en la persona con la compartir su futuro. A pesar de haber nacido en una familia acomodada, tiene los pies en el suelo y sabe demostrarle al mundo que puede amar a cada uno de los seres que lo habitan, pero que en todo lo que concierne a su salud psicológica-emocional, ella va primero. Porque para saber qué esperar del mundo y cómo entenderlo, tiene que entenderse ella primero.

Marín no tuvo ni una infancia ni una adolescencia fácil. Sufrió de primera mano lo que era no tener una capa protectora que te diera seguridad. Tuvo que crecer y madurar antes de tiempo, lo que lo privó de muchos momentos memorables. Sin embargo, supo hacer de cada piedra una escalera con la que subir a lo más alto y ahora puede presumir de ser una persona atenta, cariñosa y segura de sí misma. Es guapo, a pesar de que no hace deporte, tiene un físico admirable y una personalidad capaz de enamorar hasta a un ente. Marín es amigo de sus amigos, pero sobre todo, mejor amigo de Coco.

Desde mi punto de vista, no son los mejores personajes de Beta, pero están muy cerca de serlo. Y no me culpo a mí ni a mi filtro lector, la culpo a ella, por haberme presentado hace ya muchos años a Hugo y a Pablo, porque esos personajes difíciles de olvidar y de igualar.

Podría decir que lo que más me ha gustado de esta historia es cómo se tratan a las relaciones personales, cómo se expone la naturalidad que hay en que te enamores de tu mejor amigo, cómo puedes llegar a idealizar a alguien sin darte cuenta de que puede resultar tóxico para tu propio bienestar, cómo obsesionarte por alguien puede llevarte a ser egoísta y monotema; la frialdad de algunas relaciones que considerábamos verdaderas, y muchas cosas más.

En definitiva, es una novela más madura y realista que transforma una trama tópica en una reflexión intensa y profunda sobre la amistad y las relaciones.

Nuestra puntuación es de un 4/5.

Esperamos que os haya gustado la reseña y os haya animado a darle una oportunidad a Betacoqueta si todavía no se la habéis dado.