Reseña: No volveré a tener miedo.

21:00:00

¡Buenos tardes a todos y a todas, rinconcito!

Quizás esté un poco torpe escribiendo por aquí, pero es que hace tanto tiempo que comenzó mi ausencia que ahora no sé ni cómo dirigirme a vosotros.

Sentimos mucho esta ausencia, pero tanto Jen como yo hemos estados liadas con el trabajo o con los exámenes. Además, el aumento de las temperaturas ha absorbido toda nuestra energía. Sin embargo, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para devolver al blog la calidad que se merece, aunque con la llegada de las vacaciones todo va a ser un poco más complicado.



FICHA TÉCNICA


Título: No volveré a tener miedo
Autor: Pablo Rivero
Páginas: 328
Sello: SUMA
Colección: Conspicua
ISBN9788483658727



GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

AUTOR


Pablo Rivero ha alcanzado la fama como actor interpretando a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Este trabajo lo ha compaginado con el cine y el teatro participando en multitud de películas y obras. No volveré a tener miedo es su primera novela.




SINOPSIS


La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.

Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna.

Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

Siete días en que cualquiera puede ser víctima o verdugo y en los que el miedo desaparecerá para siempre...


OPINIÓN PERSONAL

He de confesar que fue mi compañera, Jenni, quién eligió y cuando me llegó a casa y leí la sinopsis no tuve ninguna duda en que iba a ser un thriller atípico que haría justicia a los comentarios de las redes sociales y que no dejaría en ridículo a su autor, Pablo Rivero.

Sin embargo, conforme fui pasando las páginas de este libro, mayor fue la decepción. Efectivamente, se había puesto más hype en la figura del autor que en la calidad del libro.

La historia comienza con un lema, es decir, con la definición de parricidio que nos servirá como base para entender la novela. A continuación, un prefacio con la sinopsis del libro. Inmediatamente después, empieza la narración de los hechos haciendo un flashback una semana antes del asesinato. A partir de entonces, el libro se dividirá en siete capítulos. Uno por cada día que transcurre hasta el día del asesinato.

Un narrador omnisciente será el encargado de adentrarnos dentro de las mentes y personalidades de los personajes, dejando al desnudo sus mayores temores, obsesiones, secretos o posibles motivos para ser la persona que comete el futuro crimen.

La narración ha sido un tira y afloja constante ya que en ocasiones era pesada y aburrida porque detallaba acontecimientos irrelevantes que ralentizaban la lectura y, al mismo tiempo, el autor ha sido capaz de incluir detalles de la época que ayudan a la contextualización del lector dentro de la trama, como programas, música o acontecimientos políticos de los 90. La prosa, por tanto, ha sido un poco enrevesada e inconexa. Sin embargo, me parece que la planificación inicial de la novela es buena, ya que pretende que el lector descubra poco a poco los motivos que llevaron al suceso así como hacer una introspección de sus personajes.

En cuanto a los personajes, tenemos:

Laura: es la madre de la familia.  Descubrimos que es una mujer temperamental, maligna, envidiosa, falsa, obsesa y tóxicamente dependiente de su marido. El abandono del hogar por parte de su marido solo hace acentuar el odio y la indiferencia que siente por sus hijos, a los que culpa de haber acaparado la atención y el cariño de su marido además de destruir su carrera como actriz.

Rául: es el hijo mayor. Está dentro de la adolescencia, lo que complica y a la vez explica muchas formas de su comportamiento. Se escapa continuamente de casa para ver a su amigo Nico, con el que siente un poco más de paz y tranquilidad. A lo largo del libro descubrimos que tiene una obsesión peculiar.

Mario: es el hijo menor. Su principal rasgo de personalidad es ser miedoso y asustadizo, lo que le lleva a sacar conclusiones equivocadas y rápidas sobre un futuro fatídico, sobre todo, tras la desaparición de la figura de su padre. Además, como el más pequeño de la casa, acaba pagando ciertas de las frustraciones de su hermano mayor.

El padre: es el personaje que abre la novela y aún así no está descrito oficialmente en ningún capítulo. Simplemente podemos hacernos una idea de cómo era a través de las referencias que los personajes hacen de él en sus recuerdos.

En resumen, son unos personajes desgarradadores. No por los sentimientos que transmiten, sino porque te muestra la frialdad en la que una familia puede convivir hasta el punto de odiarse mutuamente. Esto, junto a las perversas y enfermas mentalidades de los personajes, hace que el lector mire con recelo a estos, rechazando la empatía y el amor que algún momento llegan a desprender.

En mi opinión, es un thriller que necesita pulir algunos de sus detalles distintivos para que llegue a impresionar y marcar un antes y un después en la vida de los lectores, pues se en la narración había indicios que nos proporcionaban pistas claras sobre quién iba a ser el autor del crimen.

Aún así, creo que ha sido una buena entrada al mundo editorial por parte del autor. Y no me cabe duda que en sus próximos escritos todos los puntos negativos expuestos anteriormente serán corregidos.

Seamos sinceros, quizás haya sido un poco dura, pero me acostumbro fácilmente a lo bueno y en cuanto leo algo de menor calidad es chocante a mis ojos.

Mi puntuación es de 2/5.


¡Un saludo enorme, rinconcito!

Nos leemos en las redes sociales que, como siempre, están el banner.








You Might Also Like

2 comentarios

  1. Holaaa
    siento que no te haya terminado de convencer, yo le tengo bastantes ganas ^^
    Espero que tu próxima lectura vaya mejor
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    a pesar de los fallos que le has encontrado tengo ganas de leerlo, siento mucha curiosidad por ver como escribe.
    Genial reseña!
    Me quedo por aquí y te invito al mío si quieres.

    Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram