Reseña: Operación Black Death | Fernando García Piñeda

15:27:00

¡Buenos días rinconcito!

Bienvenidos una vez más al blog.





FICHA TÉCNICA



Título: Operación Black Death
Autor: Fernando García Pañeda
Páginas: 336
Edición: Tapa Blanda
Sello: CALIGRAMA
ISBN: 9788491123231
Fecha de publicación: 02/2016




SINOPSIS

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.

OPINIÓN PERSONAL

Este es, sin duda, uno de esos libros que no te permiten despegar los ojos de la lectura cuando la acción comienza, por que es tal la cantidad de detalles que hay descritos que saltarte uno de ellos te impide completar el puzzle en el que se convierte la historia.

La novela está contextualizada dentro de la Segunda Guerra Mundial que asola Europa y la España de la post-guerra civil. Por lo que nos encontraremos con una atmósfera sombría y lúgubre, llena de muertes, armas, poder, autoridad; y mucha miseria. 

En junio de 1944, Monique de Bissy, una belga unida a la resistencia, es rescatada por el Roseau Comité, que ayuda a la evasión de aliados y refugiados nazis. Este Comité la lleva hasta España, exactamente hasta el País Vasco, dónde la acogerá Martín Inchausque, que es sospechoso de traficar con las obras de arte expropiadas a los nazis. Monique se verá envuelta en un mundo digno de ser grabado para una película, incluyendo la atracción tan fuerte que sienten ambos protagonistas.

El libro está dividido en 22 capítulos narrados por un narrador omnisciente en presente que nos permite ver el reflejo más nítido de las almas de los personajes, así como de los acontecimientos, lo que provoca que la contextualización llegue a rozar la perfección. El estilo de este es claro, limpio, puro, elegante, ameno; y juega con las palabras para introducirnos de lleno en una historia en el que el suspense reina en las páginas. Además, se incluyen documentos oficiales que dotan de veracidad al texto 

Si hay algo que deba objetar de esta, es que al principio del libro se detiene demasiado en detallar y describir a los personajes, ralentizando y haciendo imposiblemente aburrida la lectura.

En cuanto a los personajes, como una buena novela de espionaje, hay muchos, y con una personalidad muy variada. 

Martín Inchausque se nos presenta como un don Juan. Es un hombre de un físico característico y una personalidad enigmática que atrae. Al ser un marqués, lleva un nivel alto de vida, lo que acentúa la sensualidad y la atracción que desprende hacia el género opuesto. Es un personaje que personalmente me ha gustado mucho, aunque en ocasiones lo he visto encarnando algunos tópicos.

Monique de Bissy es una mujer inteligente y decidida, una mujer de armas tomar que sabe que no debe dejarse engatusar por el género masculino. Su pasado no ha sido nada fácil y eso la ha transformado en una mujer tímida, prudente y fuerte, aunque cuando se suelta, deja salir a la luz su faceta más divertida e ingeniosa.

En conclusión, es un libro en el que no deposité mucha confianza cuando Edición Anticipada me lo ofreció. Sin embargo, me ha sorprendido muchísimo, tanto que en cuanto comenzó el nudo de la historia, no pude parar de leer. Sin duda Fernando García Piñeda denota que es un maestro de la escritura.

Mi puntuación es de un 3/5.

¡Nos leemos, rinconcito!


























You Might Also Like

0 comentarios

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal