El retrato de Dorian Gray

19:15:00



Muy buenas a todos/as.

El retrato de Dorian Gray siempre ha sido un libro que me ha llamado la atención, no tanto por su portada o comentarios, sino porque tiene una historia un tanto perturbadora y rara, como a mi me gusta llamarlas. Por ese motivo, unido a la reciente adquisición del ejemplar en su lengua materna, es por el cual me he decidido a leerlo por fin.


Oscar Wilde fue un apasionado de las letras desde que era un infante. Entre 1874 y 1878, recibió el Premio Newdigate de poesía por el Magdalen College de Oxford, hecho que explica que su primera publicación fuera una recopilación de poemas que él mismo escribía mientras combinaba sus estudios con viajes. Se casó con Constance Lloyd y publicó un libro de cuentos. Posteriormente, reeditó El retrato de Dorian Gray, puesto que estaba publicado en fascículos.

Fue acusado de homosexual por Queenberry, lo que provocó un descenso del éxito que hasta entonces estaba teniendo. Fue a prisión. Una vez fuera, cambió de nombre y se mudó a París, donde vivió con un quebradero económico y de salud constantes. Murió en 1900 en París.




El retrato de Dorian Gray cuenta la historia de un joven llamado así, el cual es retratado por Basil Hallward gracias a su increíble belleza. Sin embargo, Dorian, consciente de la hermosura que posee, anhela una vida en la que envejecer no sea un impedimento, así que mientras él se mantiene siempre joven, su retrato enmarcado sufre el paso del tiempo. No obstante, no todo son buenas noticias. Dorian, cegado por todo lo que le estaba sucediendo, comienza una nueva vida llena de actos lujuriosos, impuros, viciosos, desenfreno… lo que le hace que en el retrato también se vean reflejados sus pecados.






El retrato de Dorian Gray no es el primer libro que leo de este autor, aunque, sinceramente, sigo prefiriendo otras de sus obras. La historia tiene un trasfondo filosófico sobre la belleza, los placeres de la vida y lo que hay que sacrificar, o no, para poder disfrutar de ellos. Un tema que enmascara muchos prejuicios de la época (muy bien descrita, por cierto) y prejuicios actuales. Porque… ¿puede perdonarse determinados hechos a una persona por el simple hecho de tener un buen aspecto físico?

Lo dicho: la perversión de los personajes gracias a la ventaja que poseen sobre los humanos que sí envejecen hace que estos pierdan los estribos y comience su demencia.

Dorian Gray pasa de ser un joven lleno de vitalidad y belleza a ser un persona deshonrada, despreciable.

Basil Hallward es el influencer del libro. Una influencia negativa que corrompe al puro Dorian.

Sibyl Vane se enamora de Dorian. ¿Su final? Tendréis que descubrirlo.


No es un libro extenso, y su trama no va más allá de lo anteriormente mencionado, aunque eso no obstaculiza que podamos definirlo como un buen libro. La pena es que los temas filosóficos no son mi punto fuerte, de hecho, nunca lo han sido, y a duras penas me he podido defender en temas académicos, lo que me ha llevado a no entender del todo bien la obra.

Mi puntuación es de 3/ 5. Tiene un buen argumento y una buena contextualización de los hechos, pero la acción, a veces, avanza demasiado lenta.

El retrato de Dorian Gray lo podréis encontrar en cualquier librería de España. No sé cuanto valdrá en librerías comarcales, pero desde luego será mucho menos que en El Corte Inglés, que supera los 19€. Pero gracias a la vida, tenemos a Amazon, que nos permite obtener el libro en una edición vintage preciosa por solo 10,40€: https://www.amazon.es/retrato-Dorian-Gray-Oscar-Wilde/dp/8467048530/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

¡Nos leemos pronto!

Céline.



DESCARGA AQUÍ (pdf)


You Might Also Like

0 comentarios

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram