LOS WATSON

12:00:00



Al igual que se me acumulan las historias que leer, se me acumulan las reseñas que escribir. 


Los Watson fue escrita por Jane Austen, conocida por otras de sus obras famosas como Orgullo y Prejuicio, Emma, Persuasión o ‘Sentido y sensibilidad’.
Nació el 16 de diciembre de 1775 en Inglaterra. Tenía 7 hermanos y desde niña le interesaron las artes y la escritura, hasta tal punto que mantenía cuadernos y diarios donde escribía sus poemas, cuentas y cualquier idea que se le cruzara en la mente. Sin embargo, no tuvo suerte cuando intentó publicar su primera novela, Orgullo y Prejuicio, pues fue rechazada. Murió en Winchester en 1817, tras haber contado con el éxito y aceptación de todas las novelas que había publicado.




Si bien el título de Los Watson parece que nos va a adentrar en una historia de misterio y suspense, el contenido es plenamente crítico de la sociedad, pensamiento y posición de las mujeres en la Inglaterra isabelina. En él se muestran las características de Emma Watson, una mujer que vuelve a casa de su padre tras haber sido criada por su tía en otro lugar de Inglaterra y cuya personalidad desmonta todas las expectativas que los hombres tenían acerca de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres de su familia. 


La historia está ambientada en Inglaterra, entre fiestas, carruajes de caballos, señores de dinero, compostura, halago a mujeres y cortejos. Desde luego, características de otras novelas de Jane. Además, si habéis leído otras obras, podréis identificar algunos nombres que puede que os resulten un tanto familiares. 


Los Watson es una obra incompleta (de apenas 52 páginas) y, aunque al final tenemos un resumen de Cassandra, la hermana de Jane Austen, de cómo hubiera acabado la historia de no haber sido por la muerte de Jane, deja ideas en el aire que me hubiera gustado ver desarrolladas entre líneas. 




Desde mi más humilde opinión, no es una de las mejores novelas Jane. No porque esté incompleta, sino porque la temática no acaba de enganchar, o al menos, a mí. Es precisa y no se extiende en detalles innecesarios, pero es… una historia más, no me ha llegado a marcar como otras sí lo han hecho. 


Tengo entendido que esta historia solía venderse junto a otros relatos incompletos de la autora. Pero yo he podido hacerme con una copia online de la edición ilustrada de Nordicalibros. 


Un saludo y… ¡nos leemos pronto!


DESCARGA AQUÍ (PDF)

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola! Me lo apunto sin ninguna duda porque este año he descubierto que este tipo de libros me encantan, eso de que hablen sobre la época y las mujeres me gusta muchísimo.
    Un saludo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!

      Yo tengo pendientes muchos de esas características. Si hay alguno que haya marcado un antes y un después en tu vida, estoy abierta a sugerencias. Tengo el corazón dispuesto a enamorarse de una época de la historia.

      Un saludo!!

      Eliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram