¿Quién eres, Cristina?

12:15:00

Rosario Tey acentúa en sus agradecimientos que "son las historias las que eligen al autor; y que son los lectores los que eligen a qué altura debe volar". Ahora entiendo el por qué.
Tengo este libro en mi poder desde el primer día de lanzamiento, pero el destino me puso numerosos impedimentos para poder empezar sus páginas: exámenes, trabajos, más exámenes, reuniones, viajes... Todo tenía una explicación y es que el destino me conoce muy bien y sabía que, para disfrutar la historia, mi mente tenía que estar totalmente relajada y dispuesta a devorarse 590 páginas en una sola noche. Sí, mis ojeras hoy lo demuestran. 
Sin embargo, no hay ojeras que me hayan merecido más la pena.

Esta era yo cuando mi madre entró en mi habitación y me descubrió llorando en una de las partes de libro.

AUTORA

Rosario Tey (Cádiz, 1980) estudió Relaciones Laborales en la Universidad de Cádiz y luego cursó un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Trabaja impartiendo cursos de formación. Es madre y esposa y posee, junto con su marido, una preciosa cafetería en el Paseo Marítimo de su ciudad donde asegura que las apuestas de sol son inolvidables.

Reconoce que su pasión es escribir. Su primera incursión en el mundo literario tuvo lugar con Ríndete,Carolina, una novela que ha sido número uno de ventas en Amazon y que sigue siendo motivo de excelentes críticas.

Rosario continua inmersa en otros proyectos que pronto verán la luz.

Su página web: www.rosariotey.com

SINOPSIS, A MI MANERA

Cristina tenía su vida solucionada cuando su hermana Carolina se fue a Nueva York: tenía un novio que la adoraba y que estaba dispuesto a cuidar de su hija como si fuera su verdadero padre. Era feliz, se sentía completa tanto con su familia como con su trabajo de fotógrafa. Sin embargo, tres fantasmas del pasado irrumpen de lleno en sus vidas, dándoles un giro de 180 grados que les cuesta asimilar. A partir de ese momento, Raúl y Cristina sabrán lo que es sufrir de primera mano, y harán lo que sea para evitar que su hija no se vea afectada por la situación, aunque eso implique 'distancia'.




OPINIÓN PERSONAL

No sé si alguna vez habéis tenido la sensación de que el corazón os duele mientras leéis un libro. Bueno, pues eso es exactamente lo que sentí ayer. Hacía mucho tiempo que no me sentía así con un libro y todo no hubiera sido posible sin la maravillosa capacidad de Rosario de describir los sentimientos de los personajes y las situaciones con tanta maestría. Y no, no lo hago por halagar. 
La narración se alterna entre las voces de Cristina y Raúl, ambas en primera persona, y gracias a esa prosa tan amena, ágil, concisa, sincera, espontánea he conseguido, por primera vez en vida, empatizar con los dos personajes. Sí, en contra de mi tendencia de ponerme en el lado de las mujeres, he logrado colarme como Casper y vivir en el cuerpo de ambos durante las 570 páginas. 

Tanto la trama como los personajes son tan reales como la vida misma. 

La trama: la historia comienza en el futuro, en la consecuencia que provoca uno de los problemas de la pareja, y va moviéndose entre flashbacks and flashforward para que los lectores que no saben cómo comenzó la historia de los personajes (en el libro de Ríndete, Carolina) no naveguen sin rumbo. He de confesar que capítulos de flashback me los he leído por encima porque ya los leí en el anterior libro, aunque me han aportado detalles nuevos que desconocía. 

La verdad es que comencé la historia con el ánimo decaído. Pensaba que no me iba a gustar porque Carolina me dejó las expectativas muy altas. Me alegro haberme equivocado.

He sufrido, y mucho, porque se hacen tanto daño entre ambos que no podía evitar derrumbarme cuando las cosas se torcían, porque sentía que en ese momento el dolor se podía cuantificar y no los dejaba respirar. También he reído y me he quedado perpleja con el transcurso de determinados acontecimientos.

Un punto a favor de la trama es que no es la típica historia en la que los problemas se olvidan con un polvo, sino que siguen presente en la vida de los personajes hasta el final y los personajes saben aceptarlos y hacer sacrificios para seguir adelante. ¡Cómo la vida misma!

Sin embargo, a pesar de todo, podemos leer entre líneas, o directamente en las líneas, el amor que se profesan y que por mucho que intenten protegerse bajo su coraza, las cenizas de su amor siguen presentes.

No quiero hacer spoilers, pero la decisión que toman para que su hija Elena no sufra es una de la más acertadas. Además, está a la orden del día.

Personajes:  
  1. Cristina: a pesar de ser madre, sigue siendo tan elocuente, vivaz, divertida y cariñosa como siempre. No obstante, sus actos nos demuestran una contrariedad: madurez por una parte y actos de adolescencia por otra, dejándose llevar por sus impulsos. Esa actitud de adolescente guiada por las hormonas es una de las cosas que más me han desagrado de la personalidad de Cristina.
  2. Raúl: es el hombre de mi vida, para qué os voy a engañar. Maduro, con las ideas claras, tierno, cariñoso, romántico, trabajador y sincero. En ocasiones me ha sacado de quicio, porque su cabezonería le ciega, pero no hay nada que no pueda perdonarle.
  3. No voy a dar el nombre de los personajes secundarios, pero me han provocado estas sensaciones contradictorias: odio, ira, impulsos de matar, ternura, compresión y empatía en ocasiones muy reducidas. Aunque en general los puedo describir así:



En definitiva, es un libro para soñadores, para las personas que creen en los altibajos de las historias de amor y que no les da miedo a equivocarse. Os dejo algunas de las frases extraídas del texto:

"No puedo volver a quererte porque nunca he dejado de hacerlo"

"Dicen que el ser humano produce su propio aroma a partir de su dieta, procesos químicos y los llamados compuestos orgánicos volátiles.Que cada persona tiene un olor tan único e intransferible [...] Tenía que ser cierto, ya que Elena y Cristina, en mi cama, desprendían una fragancia exclusiva en el mundo"


Mi puntuación es de 5 de 5.
¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Qué pensáis?

[Amazon]

Espero que os haya gustado la reseña. Echaba tanto de menos escribir que, espero no haberme extendido mucho.

Nos leemos en las redes sociales, rinconcito. 

¡Un saludo enorme!








You Might Also Like

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo...no podias haberlo expresado mejor sin hacer spoilers...definitivamente es de los mejores libros que lei de romantica y llevo unos cuantos...que maravilla poder escribir asi y transmitir tantos sentimientos...yo cuando lo acabé me sentí huerfana...es de esos libros que miras las paginas que te quedan...pero no para acabarlo sino con la esperanza de que te duré mas....yo tengo a un raul en mi vida y tambien pasamos situaciones parecidas...pero al igual que la historia de ellos salimos reforzados...por eso quizas lo vivi tan tan intensamente

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, este libro lleva bastante tiempo en mi lista de pendientes y con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, mil gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram