Tarde o temprano nos abrazaremos

22:48:00

¡Buenas tardes de enero, rinconcito! 




He de confesar que me está costando muchísimo escribir esta reseña porque a) tengo un gran cúmulo de ideas que quiero plasmar en la reseña y que van a acabar mezclándose y creando algo inteligible b) hace tanto frío que no me siento los dedos al pulsar las teclas. Estoy escribiendo por inercia.

El libro que hoy os traigo ha sido un canto maravilloso para mis oídos y una delicia para mis ojos. Seguro que en cuanto os diga quién es el autor, sabréis de cuál os hablo.

Antes de empezar, quisiera dar las gracias a Edición Anticipada de Random Penguin House por dejarme leer de forma anticipada esta obra maestra.

¡Empezamos!

AUTOR

Antonio Dikele Distefano vive en Rávera (Italia). 

Ha escrito varias piezas de música, e incluso participó en 2010 en 'Moving Generaciones' por Filippo Molinari, dedicado a los niños de la llamada segunda generación de inmigrantes. En 2013  escribió varias canciones para el dúo 'primavera árabe'.

En 2015 se publica su novela 'Fuera llueve, dentro también', una delicada historia de amor que tuvo éxito en la autopublicación antes de que una editorial contactará con él. 


SINOPSIS, A MI MANERA


'Tarde o temprano nos abrazaremos' cuenta la historia de Enrico e Irene, una pareja que cortaron hace más de un año. Pero Enrico no ha logrado olvidarla y viaja hasta Milán para poder recuperarla mediante la confesión de sus sentimientos. Pero en el transcurso de esa búsqueda, Enrico decide expresar todo eso que les quedó por decir mediante cartas. Irene tiene el poder de decisión en sus manos. ¿Cómo acabará toda esta historia? 





PERSONAJES

  • Enrico: entre línea podemos ver una descripción de una persona cariñosa, romántica, atenta, delicada, humilde, sincera, detallista, atento, que valora las cosas, agradecido, admirable; Irene puntúa que, en ocasiones, fue un poco egoísta al intentar centrar todos los problemas de la relación en su vida. Es un personaje sorprendente porque nos engaña: nunca llegarías a pensar la decisión final que toma. 
  • Irene: Enrico la describe como una chica rebelde, astuta, madura para su edad, sentimental, cariñosa, empática, impulsiva, con las ideas claras desde una temprana edad, arriesgada. Yo la he mismo como un personaje bastante plano, tanto en la situación inicial como en la final. Según sus respuestas o pensamientos ha dejado entrever dos facetas: la de una chica seca y sosa, y la de una chica con un verdadero don de la palabra.


A pesar de esta infinidad de adjetivos, ha sido una novela que no ha logrado que comprenda ni empatice con los personajes. Empezaron la relación cuando eran adolescentes y en cuanto cruzaron sus miradas supieron que estaban predestinados. Se querían y mucho, pero nunca llegaron a canalizar adecuadamente ese amor que se profesaban. Y todo acabó como la peor de las tragedias por su carácter y actos imprudentes.

OPINIÓN PERSONAL

Supongo que cualquier persona que lea este libro, lo primero que hará es destacar la forma en la que está escrita, su prosa, la tinta del autor

El libro está organizado en las paradas que hace el tren en el que va Enrico, que viaja hacia Milán para entregarle un último detalle a Irene. Cada parada tiene a su vez un conjunto de capítulos con títulos que resumen de una manera excepcional el contenido de cada uno de estos.



Así pues en el transcurso de dichas paradas, Enrico le escribe a Irene de forma epistolar todas las cosas que nunca se dijeron, detalles de su relación que ellas jamás pensaría que se pudiera acordar, así como de los factores condicionantes de cada momento, como pudieron ser las peleas y divorcio de los padres de Enrico, la muerte del abuelo de Enrico, la controladora madre de Irene, problemas de pareja. Y es que Enrico ha descubierto que escribiendo es la única forma en la que puede organizar sus ideas de forma clara y precisa, la única forma en la que Irene no lo callaría nada más abrir la boca.

La verdad es que esta divagación por senderos 'extras' de la vida de los personajes es un punto negativo sobre la novela, ya que nos hace alejarnos de la idea central y nos llega a aburrir con la cantidad de detalles innecesarios que no suponen nada ni condicionan los actos de los chicos. 

Volviendo a la prosa... El libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Enrico, que se vale de los recuerdos que le proporciona su memoria para redactar las cartas. Cada capítulo viaja en un tiempo de pasado-presente, pues el autor mezcla situaciones pasadas y presentes en un mismo capítulo de una forma asombrosa. Tiene una prosa poética llena de metáforas y figuras literarias que, por un lado, ralentizan la lectura, y por otro, te llena de reflexiones sobre el amor y la vida que nunca podrías haber llegado a pensar o comparar. Algunos ejemplos son: 


"Si te fijas bien, todo está vacío, debajo de la piel no hay corazón. Me gustaría encontrar un sitio que, en vez de reflejar mi estado de ánimo, me ayude a ser feliz".

"A menudo pienso que te amo, que sabes que puedes hacerme lo que quieras. Es decir, que te ARMO".

"Y de tanto dejarme en paz, acabé siendo nada. De tanto dejarme en paz, no se dieron cuenta de que mis heridas llevaban sus nombres".

"Porque cuando amas y tienes que robar los besos, duele más".


He de admitir que la prosa poética es el único punto fuerte de la novela y lo que ha conseguido conquistarme. Y halago la maestría con la que los traductores han logrado traducir este libro, cada palabra elegida ha sido la esencia del cúmulo de sentimientos que el autor quería transmitir.
Sin duda, cuando piense en este libro, mi mente enlazará el título con la forma en la que está escrito, ya que la historia en sí no tiene mucho argumento y no es muy original: niños que han crecido en el seno de una familia problemática que nunca llegarán a reflejar el amor de la verdadera forma en la que se merecen. 
Algo que apoya este hecho es que el libro solo consta de 256 páginas.

En definitiva, es un libro para los amantes de la pureza y la elegancia de la escritura. Sin embargo, abstenerse todas aquellas personas que buscan una historia profunda que marque un antes y un después en vuestras vidas.

Mi puntuación es de un 2 sobre 5.


¡Espero que os haya gustado muchísimo la reseña, rinconcito!
Nos leemos en las redes sociales.

Un saludo y nos leemos pronto.




You Might Also Like

0 comentarios

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram