Reseña: Tarta de almendras con amor

20:15:00

¡Buenos tardeeeeeees rinconcito!

Hace muchísimo que no nos pasamos por aquí y me siento rara y torpe a la hora de escribir.

Espero que estéis súper, súper bien. Yo lo estoy porque por fin estoy ¡¡desestresada!! ¿Y qué mejor manera de celebrarlo que con una reseña de un libro conmovedor?

Sin más dilaciones...







Título: Tarta de almendras con amor
Autora: Ángela Vallvey
Sello: SUMA
N. º Págs: 472
ISBN: 9788491290988





AUTORA

Ángela Vallvey Arévalo
Publicó varias novelas juveniles y más tarde obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 con El tamaño del universo. Su obra Nacida en cautividad también fue galardonada en el certamen Ateneo de Sevilla 2006.

Es autora de las novelas A la caza del último hombre salvaje (1999); Vías de extinción (2000); Los estados carenciales (2002), por la que obtuvo el Premio Nadal y que se convirtió en un gran éxito de ventas; la recopilación de cuentos No lo llames amor (2003); La ciudad del diablo (2005); Todas las muñecas son carnívoras (2006); Muerte entre poetas (2008, finalista del Premio Planeta); El hombre del corazón negro (2011) y Mientras los demás bailan (2014), El arte de amar la vida (2015) y Amantes poderosas de la historia (2016).

Biografía de Me gusta leer.

SINOPSIS, A MI MANERA

Fiona tuvo que deseñar los finales felices de las películas Disney a una temprana edad: sus padres tuvieron un accidente provocando que su madre falleciera y su padre quedará en un estado de shock duradero. Por lo tanto, desde aquel preciso momento, Fiona tuvo que madurar a la fuerza y encargarse de las tareas que hasta entonces llevaba su madre: cuidar de su padre, de la casa y llevar sus estudios hacia delante.

Fiona tiene 17 años e intenta llegar a la mayoría de edad desapercibida para que nadie se entere que vive con un padre incapacitado para cuidarla y, en consecuencia, que se la lleven los servicios sociales.

Solo habrá un medio que la hará olvidar todos los problemas a los que tendrá que enfrentarse: la cocina. Y es que Fiona tendrá que hacer frente a la curiosidad de una profesora de su instituto, a la malvada Lilly que intenta hacerle la vida imposible, la vuelta de su amor de la infancia Alberto y la enfermedad de su padre.

OPINIÓN PERSONAL

Os mentiría si os dijera que empecé a leer este libro con ganas. Cuando me lo envió Edición Anticipada y lo abrí no recordaba su trama y por el título esperaba encontrarme con un libro espantoso lleno de recetas y un amor tan típico como las películas adolescentes americanas. Sin embargo, me encontré con todo lo contrario.

El formato de este libro es curioso. No hay una separación de capítulos explícitos con números, sino que la autora ha utilizado las notas de voz que ha guardado en su móvil para introducirnos en la profunda mente del personaje principal. Además, entre párrafos vemos numerosos hashtags utilizados para simplificar lo que la protagonista esta narrando.  

La narración es en primera persona. Al principio es un poco lenta debido al exceso de detalles lo que por un lado nos permite conocer mejor la psicología del personaje y, por otro, ralentiza la lectura hasta hacer pesada incluso. No obstante, eso no nos impide disfrutar de una prosa delicada, en el camino intermedio entre la informalidad y la formalidad, con muchas comparaciones y alusiones a realidad además de ser divertida y muy elocuente.

Tarta de almendras con amor nos cuenta la historia de Fiona, una joven de 17 años que lleva cuidando de su padre enfermo desde los 12 años tras un accidente de coche en el que murió su madre y que dio como resultado a dicha enfermedad. Como su padre está 'incapacitado', Fiona ha sobrevivido todos estos años a base de comida basura precocinada que, además, le ha servido para refugiarse de sus problemas. Por eso, cuando conoce a la tía de su profesora Aurora, Mirna, y esta le enseña a cocinar, todo un nuevo mundo se abre ante sus ojos y paladar, dándole otra visión sobre la vida.


Como bien indico en la sinopsis, Fiona tiene 17 años e intenta aparentar que es una chica normal para que los Servicios Sociales no se den cuenta de la incapacidad de su padre y, por tanto, la separen de él. Este problema es el que moverá la mayor parte de la historia y del que se tendrá que encargar Fiona junto con sus amigos.

La historia rebosa originalidad por todos los margenes de sus páginas ya que introduce recetas, notas de voz, mensajes instantáneos, hashtags... Hace un guiño a la nuestra sociedad actual, dominada por las redes sociales y la tecnología como vemos reflejado en la propia protagonista que lo busca absolutamente todo en Yahoo. Además, las redes sociales como Youtube o WhatsApp aparecen continuamente. Pero no solo eso. También vemos una historia de superación cuando a la protagonista le hacen bullying en el colegio. Vemos el modus operandi de las matonas, de Fiona, de los profesores...

Entre los personajes podemos destacar a: 

Fiona: es la protagonista de la historia. Es su propio Yin y Yan. A veces, nos deja ver nuestro perfil más maduro y en otras ocasiones, nos encontramos con un comportamiento infantil. Es insegura y le da mucha importancia a lo que la piense de ella. Es cariñosa, amable, atenta, empática, inocente e influenciable, atenta; le encanta escuchar; aprende pronto. Además es sorprendente el humor que tiene a pesar de que le hacen bullying, a pesar de sus complejos.

Iñaki: es el padre de Fiona. A pesar de que no habla mucho, denota en sus diálogos su alto nivel cultural, y la acciones que realiza nos demuestran que los sentimientos son capaces de mover barreras.

Aurora; es la profesora de Fiona. Ante la sospecha de que algo le pasa, intenta contactar con su padre y le extraña que lleve tantos años aparecer por el centro escolar. Así pues, Aurora decide inmiscuirse en la vida de Fiona para ayudarla y averiguar qué es lo que ocurre.

Alberto: es el amor de Fiona. Vuelve de Inglaterra tras haber estudiado durante años y a pesar de todo el tiempo que ha pasado, sigue siendo el chico cálido, sincero y protector de siempre. No ha perdido el cariño por Fiona y le encanta pasar tiempo con ella.

Carmen y Max: son amigos de Fiona desde que iban a la escuela y están siempre cerca de ella, cuidándola y dándole los mejores consejos que pueden.


Me ha gustado muchísimo que haya un personaje real, con sus complejos e inseguridades, con sus cambios de humor y una talla que no sea la 38. Ya estaba bastante harta de protagonistas con una figura y personalidad diseñadas por los dioses. Es un protagonista fresca, dinámica, divertida que ve más allá de la apariencia física.

Es un libro que me ha hecho entristecer, pero que a la vez me ha hecho reír. Me ha hecho emocionarme, disfrutar y angustiarme. Me ha frustrado en ocasiones. Ojalá se pudieran haber traspasado las páginas porque hubiera hecho todo lo posible por mejorar la vida de Fiona, una guerrera de las que no se ven. 

Y qué decir de los valores que nos intenta inculcar... Comida sana, sinceridad, luchar contra el bullying, hacer frente a enfermedades sin desanimarnos, solidaridad a pesar de vivir en la 'miseria', pero sobre todo, la autora intenta reflejar el poder que tiene el amor.


En definitiva, es una historia atípica que nos invita a la reflexión, que nos hace alejarnos de la obsesión en la que vivimos para enseñarnos que el amor es el que debe mover nuestras actuaciones.



Mi puntuación es de un 4 sobre 5.

[Amazon] [Fnac] [El Corte Inglés]


Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

Espero que os haya gustado la reseña tanto como a mí hacerla.

¡Nos leemos rinconcito!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola!!
    Ahora mismo me estoy leyendo este libro y concuerdo contigo en todo. Aver como sigue... :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leo tan diversas opiniones sobre este libro que me está empezando a causar curiosidad por ver si me gustará o no, quizás lo lea
    Me alegra que a ti te haya gustado
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta novela no me llamaba mucho la atención y la deje pasar en Edición anticipada y ahora no paro de oír cosas buenísimas sobre ella y claro, me entran las ganas de leerla... Cuando haya despejado un poco mis pendientes me la comprare para leerla.

    Un beso :D

    ResponderEliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram