El último baile

12:38:00

¡Buenos días rinconcito de ideales!

Abrumada por las buenas críticas que ha recibido el libro de El último baile, decidí no ser la última y lanzarme a la piscina con el libro, no literalmente claro. Sin embargo, no sé si es porque yo he leído muchos libros ambientados en las guerras o porque me gusta ir en contra de opinión de la mayoría de la población, pero os adelanto que mi juicio no tiene nada que ver con el 99,9% de los blogs de reseñas.
El último baile es una novela de amor, como he dicho antes, ambientada en la época de la II Guerra Mundial, escrita por Sarra Manning.




Sarra Manning empezó su carrera como escritora en revistas de música y en revistas para adolescentes. Fue en J17 donde trabajó como editora de entretenimiento. Ahora escribe en revistas de moda como ELLE, Grazia, Stella, InStile, etc. Pero su verdadero hobbie es escribir novelas. Su primera novela estaba destinada para adultos y se llamó Unsticky, que se publicó en 2009, seguida de otras tres que incluye el best seller You Don’t Have To Say You Love Me. Adorkable, Guitar Girl o la trilogía Diary of a Crush son novelas juveniles traducidas en numerosas lenguas. En la actualidad trabaja en una sección de Red Magazine.

El último baile cuenta las historias de dos chicas cuyas vidas no han sido las más fáciles del mundo. Así pues, aunque de generaciones distintas, Rose y Jane se conocen porque el destino así lo ha querido. Sin embargo, con el trato se irán conociendo y ambas descubrirán que tienen algo en común: han tenido que soportar numerosas pérdidas humanas y hacerse paso en la vida solas.

Jane se nos presenta en Las Vegas, en la actualidad, cuando entra en un bar con una maleta vestida de novia y le pide al primer hombre que se encuentra que se case con ella. Jane que es cuanto menos humilde, no se detendrá hasta conseguir de Leo lo que quiere.


Pero que no os engañen. La verdadera protagonista del libro es Rose. Cuya historia pasa desde el año 1943, cuando llega a la estación londinense de King’s Cross siendo una adolescente de dieciocho años, escapando de un pueblo donde el glamour, la música o la esperanza de llegar a ser alguien unido al carácter manipulador de su madre la atosigan, hasta la actualidad, donde el envejecimiento y la enfermedad provocan estragos en su cuerpo. Pero en 1943, mientras las bombas caen, Rose se enamorará de un piloto que no resultará ser el príncipe azul que ella buscaba, peor que, sin embargo, marcará un antes y un después en su vida.

Antes de valorar la forma narrativa del libro, vamos a hablar de los personajes, la parte fundamental de esta novela.

Jane. Como he dicho antes, Jane aparece vestida de novia en un bar, donde todo hombre que hay junto a la barra se queda boquiabierto por su belleza y personalidad. Y como no puede ser más típico en Las Vegas, se emborracha con el primer hombre que ve y se casan, se casan como frustración a la boda que minutos antes acaba de cancelarse con su ex-pareja. No hay muchos datos de ella a lo largo de la novela, exceptuando que es codiciosa, manipuladora, oportunista, calculadora y que para encontrar una pizca de buen sentimiento dentro de ella, hay que cavar muy hondo. Solo con el encuentro con Rose podremos ver a una mujer más humana. 




Leo. Un artista en paro que ahoga sus penas, ¡cómo no!, emborrachándose en la barra de mal. Una historia cargada de ironías porque si está en el paro no entiendo cómo consigue dinero suficiente para pagar sus borracheras. Procedente de Londres, lleva emborrachándose, drogándose, y aprovechándose de las mujeres desde que tiene uso de razón, y la promesa de cambiar para llegar a ser alguien mejor fue una de las razones por las que voló hacia los Estados Unidos. A pesar de su desinterés más allá de un polvo por el sexo femenino, se nos muestra como un chico con sentimientos que no puede controlar sus actos y que decide ir en busca de su familia cuando un golpe de suerte lo azota.

Rose. Rose se nos muestra muy diferente en las dos etapas en las que se nos presenta: en 1943, es una chica inocente, mentirosa, llena de alegría y positividad, comilona, y enamoradiza. Sincera y peculiar, que no se calla nunca lo que piensa. Le gusta bailar y no duda en presentarse como voluntaria para la Cruz Roja cuando oye la labor que hacen sus amigas. Unas amigas a las que ama con locura y que quiere como si fueran sus hermanas, detallándolas con cualquier secreto o noticia y compartiendo y viviendo con ellas los malos y buenos momentos. 


En la actualidad, es una mujer poderosa que impone respeto e incluso miedo. Por ese motivo, tiene a todo el mundo a sus pies, alabándola y ejecutando las ordenes que dispone.

Es una historia que nos muestra a la perfección como era Londres en la II Guerra Mundial, un punto de reunión para todo tipo de soldados. Sí, la contextualización ha sido inigualable, pero lo que no ha conseguido el libro ha sido engancharme.


Contada en tercera persona, es una narración extensa, lenta, aburrida, que se para en detalles que innecesarios, provocando que el lector pase a saltarse párrafos narrativos para comprobar si la acción avanza mucho sin que estos sean leídos. La narración del pasado quizás resulte más amena por la felicidad que alberga la joven protagonista, por sus líos amorosos, pero la narración actual, con los problemas sentimentales de Leo y Jane, con los problemas de salud de Rose, es pausada. Como ya he dicho antes: me ha puesto un esfuerzo enorme acabarme el libro. Cada página que pasaba me aburría más y me ha costado mucho llegar al final. Hecho que, además, ha influido en que no haya congeniado con los personajes y haya habido una falta de empatía.

Esta descripción resume mi puntuación que es de 2 sobre 5. 


Comos siempre, os dejo el link de las tiendas dónde podéis encontrar el libro. En este caso, os voy a dejar el de Fnac porque llevan todo el verano haciendo promoción de descuento (entre el 5 y 10%) en la sección de libros. Haz click aquí

Espero que os haya gustado la reseña y no os olvidéis de dejar vuestro comentario por ahí abajo. 

¡Nos leemos pronto!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola!

    Tiene algo que me llama, pero no sé si darle una oportunidad o no viendo las cosas que no te gustaron, supongo que me lo pensaré ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram