Reseña: La Reina Roja

20:39:00

¡Buenas tardes rinconcito!

¿Cómo estáis en este maravilloso día de jueves? Yo genial. La semana se ha pasado volando y mi cúmulo de cosas que hacer sigue creciendo sin que a penas me de tiempo a acabar lo atrasado. Pero bueno, el verano está relativamente cerca y debo de hacer  un último empujón.

Sin más dilaciones... ¡Comenzamos!

AUTORA

Victoria Aveyard nació en East Longmeadow, USA en 1990

Victoria Aveyard nació y se crió en East Longmeadow, Massachusetts, un pequeño pueblo conocido sólo para lo peor rotatorio tráfico en el territorio continental de Estados Unidos.

Se mudó a Los Angeles para ganar un BFA en la escritura de guiones en la Universidad del Sur de California. Actualmente divide su tiempo entre las costas este y oeste. Como autor y guionista, ella utiliza su carrera como una excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.

Biografía de Comparte Libros.

SINOPSIS, A MI MANERA

Mare Barrow ha nacido en un mundo divido por el color de la sangre. Por un lado está los de 'sangre roja', a los que pertenece la gente común digna de morir. Por otro lado están los de 'sangre plateada', la realiza en estado puro, dignos de vivir entre lujos durante una larga vida.
Mare es de sangre roja, o eso cree ella hasta que la llevan a la corte tras haber cometido un acto delictivo, donde responde ante el ataque sobrenatural de una princesa de una forma inesperada. La corte entra en cólera tras aquella situación, y en sus mentes pasan miles de formas en las que Mare podría acabar con ellos sin ni siquiera ser consciente. Así pues, le ofrecen un trato para poder controlarla, pero Mare utilizará su inteligencia para ayudar a una banda revolucionaria que quiere destruir el poder y forma de gobierno de la corona.

Pero Mare también tiene familia, y corazón, y se enamorará de la persona equivocada: un príncipe.

¿Cómo acabará toda este conflicto en el que el amor, la familia y la sed de venganza y revolución se mezclan? ¿Será capaz Mare ir en contra de la persona a la que ama?

OPINIÓN PERSONAL

La historia comienza de una forma impactante -muy impactante: la protagonista nos narra en primera persona cómo el pueblo se prepara para el Primer Viernes, un evento obligatorio por órdenes de La Corte en el que dos Plateados luchan hasta la muerte en la plaza, porque "únicamente u Plateado puede sobrevivir a ellas. Combaten para exhibir su fuerza y su poder".

La historia continúa mostrándonos la vida de la protagonista principal, en la que entraré en detalles más tarde. Ahora solo necesitáis saber que es un ladrona con un gran corazón. Cuando intenta mover ficha para poder evitar que su mejor amigo huérfano vaya a combatir al ejército, es "pillada" por los Plateados, temiendo por su vida y por su futuro. Sin embargo, esa misma noche conoce al príncipe Cal, vestido de Rojo para pasar desapercibido por el reino en el que viven. A penas intercambian unas palabras, pero Cal la ayuda a conseguir un puesto en palacio para que Mare no vaya al ejército, ya que todos aquellos que no consiguen aprender ningún oficio, están destinados a ser soldados. Esa decisión solo le traerá una gran consecuencia: cuando en la ceremonia de matrimonio una princesa deja mostrar su poder sobrenatural para sorprender a Cal, intentado hacer daño a Mare, esta se protege y sobrevive de una forma que los Reyes nunca habían visto. Por ese motivo, efectúan un trato: Mare les ayudará a combatir la revoluciona Guardia Escarlata. ¿El problema? Que el hermano de Mare forma parte de ella.

Siento no poder contar más, pero se me van a ir spoilers de la mano y quiero que vosotros descubráis en primera persona el transcurso de acontecimientos.

La narración, por supuesto, es extensa y maravillosa, porque a pesar de que este mundo ficticio es un tanto enrevesado, la autora ha sabido guiar al lector a través de todo de forma espectacular, con grades párrafos explicativos en los que no se ha escatimado en detalles. Por lo tanto, la contextualización es muy buena y puedes situarte dentro de este mundo fácilmente. Además, la voz de primera persona de Mare me ha hecho conectarla, de algún modo, con la voz de Katniss ya que ambas han sido los espíritus revolucionarios en contra del sistema en el que vivían, ejemplos de una dura vida llena de sacrificios y necesidades.

Como iba diciendo, la lectura es muy amena, ligera, ágil, intrépidamente, interesante, conmovedora y escalofriante, pero, sobre todo, adictiva y cautivadora.

En cuanto a los personajes, tenemos a un par de personas destacables, como Kilorn, Elisa, Elara, Evangeline, Farley, Cal o Maven, pero dejaré que descubráis la importancia de estos dentro de la historia por vosotros mismos, aunque os adelanto que la caracterización es fenomenal. Cada uno tiene una personalidad muy marcada, con unos objetivos y una determinación establecidos. Os va a ser muy díficil, al igual que a la protagonista, elegir. ¿Elegir el qué? Error 404 not found, spoilers not found.
  • Mare: es la protagonista guerrera, fuerte, de las que no teme a nada; una mujer de armas tomar. Con los principios y valores muy claros. La empatía es una de sus mejores virtudes y queda demostrado cuando intenta ayudar a Kilorn. Roba para ayudar a su familia a seguir adelante ya que su padre está inválido tras haber vuelto de la guerra y apenas pueden sobrevivir. Tiene una gran capacidad de sentimientos contradictorios, pero si hay algo que detesta es no haber nacido con la determinación de su hermana pequeña Gisa, de la que todos están orgullosos, pues pronto empezará a trabajar para La Corte. Desgraciadamente, cuando Mare entra en palacio, la envuelven en unas situaciones que la pondrán entre la espada y la pared y tendrá que analizar continuamente las ventajas y consecuencias de actuar como una heroína; valiente ante todo.

El final de la historia es... inesperado, porque la autora juega mucho con los giros de 180 grados que ponen tu mundo del revés y eso es un punto a favor puesto que creo que hablo por todos cuando digo que estamos cansados de los personajes y tramas planos.

En definitiva, sé que las ideas pueden parecer la de otros libros, pero os aseguro que es algo solo superficial. Sí, no voy a negar que el tema de mundos divididos, protagonistas que quieren acabar con todo lo establecido no me suene de otras trilogías, pero, Mare es diferente y especial. Su mundo y su historia son especiales.

Menos mal que la saga no acaba aquí. Hay segunda y tercera parte ya publicadas. Sus títulos son:

Yo estoy deseando hacerme con ellos y llegar al desenlace final de esta historia.

Mi puntuación es de un 4 sobre 5, porque este libro no solo ha cumplido con todas las expectativas creadas, sino que las ha superado con creces. ¿Vosotros habéis leído esta historia? ¿Qué pensáis?