Reseña: La magia de ser Sofía

12:29:00

¡Buenos días rinconcito!

Ayer, al igual que lo hizo Kantniss, me presenté voluntaria para leer el nuevo libro de Betacoqueta: La magia de ser Sofía. Lo encontré en la Casa del Libro, mientras uno de los trabajadores lo etiquetaba para registrarlo en el ordenador. Yo, que conocía la portada desde hace tiempo, no pude evitar acercarme y pedirle (o casi suplicarle) que me lo vendiera a pesar de que la fecha de venta está prevista para el dos de marzo.

Lo hizo. Me vendió el libro y yo como una tonta a la que no habían advertido, me embauqué dentro de los Juegos del Hambre, los juegos de no acabar enamorada de Héctor.

Quizás, me estoy precipitando, pero... ¡Bienvenidos a la decimotercera obra de Betacoqueta!

Título:  La magia de ser Sofía

Autor: Elísabet Benavent (Betacoqueta)

Editorial: Suma de letras

N.º Páginas: 526

AUTORA

Mi nombre es Elisabet Benavent, aunque casi todo el mundo en redes sociales me conoce por mi Alter Ego “Betacoqueta”.

Si has llegado a esta web por casualidad te cuento que, desde septiembre de 2013 publico libros. Mi primera novela fue “En los zapatos de Valeria” a la que le siguieron el resto de títulos de la Saga Valeria (en orden) “Valeria en el espejo”, “Valeria en blanco y negro” y “Valeria al desnudo”. Desde entonces han visto a la luz ocho libros más (“Persiguiendo a Silvia” y “Encontrando a Silvia”, los pertenecientes a la Trilogía Mi Elección “Alguien que no soy”, “Alguien como tú” y “Alguien como yo”, el Horizonte Martina, compuesto por “Martina con vistas al mar” y “Martina en tierra firme” y “Mi isla” de una única entrega) y he podido cumplir el sueño de mi vida: ser escritora.

Soy licenciada en Comunicación Audiovisual y completé mis estudios con un máster (del universo pero sin espada) sobre Comunicación y Arte en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que resido con mi marido, Mr. Coqueto, desde entonces.

Entre mis pasiones (todas ellas locas, obsesivas y totalmente dementes) están los gatos, los zapatos, el maquillaje, viajar, las cosas que brillan, ir en coche con la ventanilla bajada y cantando a gritos y perder el tiempo cazando moscas con las pestañas.

Biografía de su página web: Betacoqueta.com

SINOPSIS, A MI MANERA

Sofía tiene 29 años y adora trabajar en el Café de Alejandría. Allí, puede ser ella misma al estar rodeada de amigos que la comprenden y clientes fieles que la miman. Tiene una gata llamada Holly a la que le expresa todo el amor que tiene acumulado desde que su ex la engañó. Sin embargo, hay algo a lo que Sofía aún no está acostumbrada: a los caprichos del destino, que intentan devolverle la magia de manera personificada. ¡Y que personificación!

Héctor entra en el café de Alejandría ajeno a todas las miradas que recibe, se sienta y se deleita con el sabor de un buen café sin ser consciente de que justo en ese momento, un haz de magia ha comenzado a envolverle para no dejarle ir jamás.

PERSONAJES

Sofía: tiene 29 años, una gata llamada Holly y una sonrisa que nunca borra de su rostro. Le tocó madurar antes de tiempo y, desgraciadamente, no gracias a una buena causa. Vive en un piso compartido con Oliver, también su mejor amigo junto a Abel y Mamen, su madrastra. Le gusta escuchar a la gente, la música desde los 80 hasta One Direction, pero, sobre todo, la lectura. Cita fragmentos de obras como si se tratasen de muletillas. Sofía ama el amor, aunque ahora no lo busca.

Descubre más sobre Sofía AQUÍ

Héctor: tiene 34 años y ahora vive en Madrid, tras alejarse unos meses de Ginebra, ciudad en la que reside y trabaja. Es diseñador gráfico. Es tímido -muy tímido-, simpático, encantador, bromista, sincero, honesto y directo. Le encanta la buena compañía y las personas diferentes. En ocasiones puede parecer un poco clasista, pero no le culpemos antes de tiempo, tiene un pasado a su espalda que no ha sido nada común. Gracias a su nueva vida en Madrid está redescubriendo una mejor parte de sí mismo y eso le asusta. . Hará todo lo que esté en sus manos para ser feliz. O al menos... para serlo por un tiempo.

Descubre más sobre Héctor AQUÍ

OPINIÓN PERSONAL: SIN SPOILERS

El comienzo del libro, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados/as Betacoqueta, comienza con una narración en primera persona del personaje masculino: Héctor. Héctor pasa a visitar a su familia en el pueblo en el que creció antes de instalarse en Madrid junto a una de sus mejores amigas. En dicha reunión, se ponen al día y deja conocer sus inminentes planes futuros.

Sofía estaba trabajando en su turno de mañana cuando Héctor entró por primera vez a local. Sin embargo, no fue a atenderle porque, según ella, los guapos la hacían actuar como una tonta. Así pues, Abel, su compañero de trabajo y mejor amigo, lo hizo por ella.

Todo ocurría con normalidad, ellos trabajaban, Héctor trabajaba en una mesa del café, ellos contilleaban sobre su vida, presuponiendo su profesión, sexualidad, vida pasada; Héctor cotilleaba con disimulo sus temas de debates y se contenía por no participar... Pero llegó el DÍA. Héctor y Sofía se enfrentaron en el café y a partir de entonces todo cambió. Comenzaron a hablar, a intercambiar opiniones, a ponerse al día con sus vidas, a quedar... Y fue imposible detener el sentimiento de amor que empezó a surgir entre ellos, a pesar de que ambos sabían que estaba mal.
Pero como en todos los cuentos, siempre hay algún malvado que pretende acabar con la relación; alguien que no es del todo sincero; alguien que no es lo suficiente valiente. Y ese no era otro más que Héctor.

Betacoqueta utiliza la primera persona narrativa para expresar los pensamientos e inquietudes de Sofía y Héctor, mezclada con la tercera persona cuando cuenta las hazañas y vida amorosa de Oliver, el compañero y amigo de piso de Sofía.

Su narración es ágil, sencilla, dinámica, hipnotizante, intrigante; te atrapa y no te suelta hasta que no has llegado a los agradecimientos. Tiene una buena estructuración y que haya hecho uso de flashbacks y leves episodios de  flashforward me parece original y novedoso dentro del contexto al que estamos acostumbrados.

Los personajes me han parecido atípicos a la vez que típicos.

Sofía es el claro ejemplo de una fuerte, decidida, atrevida, independiente. Y aunque se enamora de Héctor, sabe marcar los límites y sabe cuándo ha de parar. Al igual que otras muchas protagonistas, su mundo gira en un 90% entorno a Héctor desde la primera vez que cruzan sus miradas y eso es algo que detesto. Aunque he de confesar, que sigue manteniendo los rituales con sus amigos cada semana.
Y su intuición, por desgracia, no le falla. Ya sabréis qué quiero decir con esto.

Héctor, como muchos otros personajes, parece tenerlo todo claro y ordenado en su cabeza y en su vida, hasta que conoce a Sofía, que le pone patas arriba su mundo. No, no es un Christian Grey que nunca ha creído en el amor y que de pronto le encuentra sentido a su existencia, sino todo lo contrario, está tan acostumbrado a eso que llaman 'amor' que buscar otra acepción para ese sentimiento le provoca dudas. Si algo hay algo que odiado de él, es su capacidad para contradecirse a sí mismo y nublar todo lo que ya estaba claro.

Los personajes secundarios son especiales porque tenemos a Estela, la amiga de Hécctor, que se enamora cada semana de un chico nuevo que conoce en una aplicación de citas; a Mamen, la madrastra de Sofía y su mejor amiga, con la que comparte secretos y consejos; a Abel, su compañero de la cafetería y amigo gay que le alegra las horas, y sin el cual no sabe trabajar; y por último, Oliver, que se enamora de una mujer peculiar.

Por otro lado, quizás sea una tontería, pero me gustaría mencionar que encontrarme con "el cantante Gabriel" entre las letras de este libro me alegró el resto de la tarde. No sé si lo conocéis, pero él es el protagonista de bilogía de 'Persiguiendo a Silvia' y 'Encontrando a Silvia' y uno de los personajes más profundos y diferentes con los que me he encontrado en mi carrera literaria. Me hizo sonreír automáticamente y recordar en apenas un minuto por qué lo echaba de menos.

En definitiva, es un libro para los que creen en el amor a primera vista, para los que creen que en una relación no es todo de color de rosa; para los realistas, los corazones rotos y los que tienen miedos a los cambios, a salir de su zona de confort. Es un libro para personas mágicas.

En abril saldrá su segunda parte 'La magia de ser nosotros' y la editorial nos ha permitido ver su portada. Os iremos informando por las redes sociales de las novedades que vayamos escuchando ya que sabemos que Betacoqueta es una de la autora preferidas por todos los públicos.

"La magia no es siempre buena. Es una droga que embota tus sentidos y confunde porque lo lo envuelve todo y todo brilla y no te acuerdas de que en tu vida también hay grises"

"Él, el magnetismo de la Tierra. Yo, la brújula, siempre apuntando a él"

"Debería estar prohibido que oliera a hogar sin serlo"

Mi puntuación es de un 4 sobre 5.

Como os he dicho antes, el libro sale a la venta el 2 de marzo. Lo podéis reservar en preventa en cualquier tienda física o digital, como la Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés, Amazon, o cualquier librería que haya cerca de vuestra casa.

Yo os lo recomiendo, muy, mucho.

Un besito enorme rinconcito.
¡Nos leemos pronto!