Sentido y sensibilidad

11:14:00

¡Buenos días rinconcito!

Como una nueva muestra de mi pasión por todo lo que Jane Austen escribía, he decidido releer Sense and sensibility o Sentido y sensibilidad para poder traeros una reseña digna de tal calidad literaria. 

Es una verdad universalmente conocida que todos los libros de Jane Austen están hechos para las amantes del amor, para todas aquellas personas que desean embaucarse en los sentimientos más profundos de unos personajes que te harán recorrer por una montaña rusa de emociones.



Sense and sensibility cuenta la historia de dos hermanas que se ven envueltas en inesperados romances cuando su padre fallece. El padre en su lecho de muerte le pide a su hijo mayor, fruto de otro matrimonio, que con la herencia que recibe se encargue del cuidado de su madrastra y hermanastras. Sin embargo, la mujer de este hijo es tan ambiciosa que le persuade para que vaya contra la voluntad de su padre y le otorgue la cantidad mínima a dicha familia política. El hijo y su mujer se instalan en la casa de la familia Dashwood (su familia política) a la que invitan al hermano de esta, llamado Edward Ferrars, el cual se enamora perdidamente de la hermana mayor de la familia Elinor. 

Elinor es una chica con los pies puestos en la tierra, es la razón del título literario. Es discreta y reservada y aguarda al momento oportuno para actuar, lo que, a veces, será una desgracia. Está llena de paciencia, buena educación y conoce las reglas de actuación ante los convencionalismos de la sociedad. 

Sin embargo, la hermana de Edward no aprueba el amor que ambos sienten y la madre de Elionor, testigo de tales palabras, decide marcharse del pueblo con sus adorables hijas. Es en el nuevo lugar de residencia donde Marianne, la hermana mediana, conoce al Coronel Brandon, que se enamora de la chica en cuanto la oye cantar. Pero los ojos de Marianne se fijan en otro chico, John Willoughby, que no resulta ser tan apuesto cómo ella esperaba.


Marianne es puro sentimiento; una romántica empedernida que cree que el amor real es tal y como lo describen en la literatura. Es directa, espontánea y vivaz. La sensatez brilla por su ausencia en su carácter. No obstante, es una chica encantadora digna de un buen amor que le corresponda. 

He de confesar que ambas protagonistas me resultaron odiosas al principio: Marianne por justificar sus actos por sus impulsos, por no valorar a la gente que realmente se preocupa por ella y dedicar toda su atención a falsos amantes; Elionor, por esperar demasiado, perdiendo así oportunidades valiosas.
 

Como he dicho antes, es una historia romántica bonita en la que se representan las costumbres, convencionalismos, la situación de la mujer, el poder del dinero sobre la decisión casamentera… típicas de la época. Y aunque parezca que la acción vaya a tener un curso plano, hay varios acontecimientos que provocan que te replantees el curso de la historia. 

Si una cosa es destacable en esta novela es que los diálogos son los protagonistas por excelencia, donde las falsedades y la apariencia se revelan; además, la ironía reina las escenas entre aquellos personajes con personalidades fuertes y opuestas. 

No es una novela de las que te hacen llorar de la emoción, pero sí es de aquellas que consiguen un hueco en el corazón. Por esa razón le doy un 3 sobre 5. 

Espero que os haya gustado la reseña y os atreváis a leer este maravilloso libro.

¡Nos leemos pronto!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. "Es una verdad universalmente conocida que todos los libros de Jane Austen están hechos para las amantes del amor...." El resumen perfecto de que lo genera Austen con sus novelas.

    Reconozco que de todas fue la que más me costó conectar, puede que sea porque me costaba empatizar con el personaje Marianne. Fuera de ese detalle es otra obra exquisita, que representa muy bien la vida de por aquel entonces.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Jane es experta es describir a la perfección la época en la que vivió.

      Un saludo enorme!

      Eliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram