JANE EYRE

15:38:00



Confieso que es la primera vez que me leo un libro tras ver la película en la que está basado. Y es que Jane Eyre en versión cinematográfica me dejó tan vacía de respuestas coherentes que, por supuesto, en la película habían manipulado que decidí adentrarme en la verdadera ¿historia de amor?. Además, que sea un clásico de la literatura hace que la balanza se incline a favor, puesto que estoy intentado de dejar de reseñar novelas románticas actuales de las que todos/as ya estamos un poco hartos. Misma temática. Mismo contenido un poco modificado…


Jane Eyre es una obra escrita por la mismísima Charlotte Brontë, hermana de Emily Brontë, conocida por su obra Cumbras borrascosas o Wuthering Heights. (Preciosa por cierto. Son una de esas novelas que nunca lograrás olvidar).


Charlotte Brontë nació en 1816 y, tras el fallecimiento de su madre cinco años después, fue criada por su tía y su padre en Yorkshire. Su educación estuvo dividida entre una escuela de sacerdotes y su padre y tía. Su primer trabajo fue de profesora e institutriz. Escribió en 1846 junto a sus hermanas Anne y Emily Poemas (Poems). Un año más tarde surgió esta novela, basada en experiencias autobiográficas, que se convirtió en un éxito editorial.





Jane Eyre es una huérfana que vive en la casa de su tía, que la detesta y maltrata. Un día y, tras la disputa con su primo, su tía Reed aprovecha para mandarla a un internado, calificandola frente a prefecto de aquel lugar como “mentirosa”. El internado no le proporciona un camino de rosas, sino una colina de espinas en la que el aprendizaje está garantizado a través de golpes y cómo deben atender a los hombres. Cumplida la mayoría de edad, Jane se convierte en la institutriz de Adele, la hija del señor Rochester. Sin embargo, serán cómplices de más cosas que nada tienen que ver con la enseñanza.

Jane Eyre es un libro denso, en el que uso de la palabra ambientado en aquella época te atrapa. La complejidad de la trama te lleva a replantearte lo que estás leyendo e incluso te obliga a releer algunas partes para poder entenderlo.


El señor Rochester tiene una personalidad implacable, perturbada. Es una persona prepotente, en ocasiones; le gusta tener controlado todo lo que le rodea y por esa razón es un tanto insoportable. No le gustan los niños, un hecho irónico teniendo en cuenta que tiene una hija. Guarda un secreto que será descubierto por Jane y que marcará un antes y un después en la relación que mantienen ambos.No duda en confesar su amor hacia Jane, lo que hace que los diálogos que se mantienen entre ellos sean muy interesantes.

Jane es modesta, delicada, fuerte e independiente; tiene las cosas claras y sabe qué tipo de situaciones (y personas) son merecedoras de su presencia. Es una mujer que no se conquista por palabras, sino por hechos, lo que le lleva respetar las decisiones que toma, pero sobre todo, a respetarse a sí misma ante un hombre y las acciones que este toma. No teme enfrentarse a los demás si con ello consigue mantener su reputación impecable y que nadie la deje en ridículo en público.


La novela refleja muchos de los aspectos del reinado de la Reina Victoria. En el ámbito religioso, hay numerosos clérigos que intentan reprimir la formación del ser humano aplicando la censura (como podemos ver en la educación que recibe Jane en Lookwood) ya que Dios, por primera vez, no es la respuesta a todo.


En política y sociedad, surge el feminismo, se reafirma la mujer. Tenemos un claro ejemplo en Jane, pues no se deja dominar por un hombre; es dueña de sus propias acciones y de su propio dinero, que se gana dignamente trabajado. Además, tienen acceso a la cultura e, incluso, comienzan a abrirse escuelas de mujeres. Recordemos que a Jane le proponen abrir una escuela para hijas de obreros.


En definitiva, es un clásico que dio pie a la revolución de la mujer, a la igualdad, en pasos pequeños, entre los hombres y las mujeres y por ello su puntuación no debe ser menor de 4 / 5.


El libro cuesta sobre unos 13€ en tapa dura en Amazon. Sin embargo, os dejo el enlace de descarga pulsando AQUÍ.



Espero que os haya gustado mucho la reseña y dejéis vuestros comentarios.

Gracias por leer.


¡Nos leemos pronto!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola! Conocía este clásico pero nunca me ha llamado la atención. De todas formas gracias por la reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leer a pesar de no ser de tu agrado :)

      Eliminar
  2. La verdad no me atrevo demasiado con literatura clásica aunque siempre he tenido la espinita de querer leer algo. Me parece genial que hagas reseñas de libros de este tipo porque razón no te falta al decir que ahora todo el mundo reseña los mismos libros. Igual le echo un ojo a la novela, tiene buena pinta
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que leer siempre las mismas reseñas de los mismos libros, cansa. Y nunca viene nada mal saber porqué los clásicos son clásicos jajaja
      El enlace de la novela está arriba, si tienes algún problema puedo enviártelo por correo.

      ¡Un saludo enormeeeeeeeee!

      Eliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram