El extranjero

21:03:00























¡Buenas tardes rinconcito de ideales!

El libro que os traigo hoy es un clásico de la literatura universal que me dejó con sentimientos indescriptibles... Era frustración unida a 'me ha encantado la trama, joder', algo como esto: 


Supongo que cuando os diga que el autor de la obra es Albert Camus, un novelista, dramaturgo y ensayista francés que pasó su vida en Argelia, ciudad en la que estudió filosofía, que no pudo acabar debido a la tuberculosis. Creó una compañía de teatro; trabajó de periodista. En 1939 publicó Bodas, en 1942, El mito de Sísifo, pero su novela cumbre será por excelencia El Extranjero.
En 1957, fue galardonado con un Premio Nobel de Literatura, y falleció en un accidente de automóvil. 


Acostumbrado a su rutina, Meursault debe viajar para atender al entierro de su madre, que no le provoca nada más que molestias e indiferencia. Sin embargo, la pérdida del sentido de la vida le lleva a cometer un asesinato que tendrán una serie de repercusiones que tendréis que descubrir dentro de sus páginas.

Sin duda, la calidad del libro se lleva toda su protagonista. 

Meursault es distinto. Recibe la noticia de la muerte de su madre como una molestia ya que debe interrumpir su rutina tranquila. Es un personaje indeciso, anómico, absurdo, hartible. Tiene una novia y amigos, pero la absurdez y monotonía que caracteriza su vida le lleva a pensar que la vida le da igual. Por ese motivo, le es indiferente cometer un crimen. 



Albert Camus nos presenta en este libro el existencialismo que se impuso en la literatura en la Segunda Guerra Mundial, dejándonos ver sus detalles en un análisis exhaustivo de la psicología del protagonista a través de una narración sosa, aburrida y de difícil comprensión. Admito que ha habido fragmentos que he tenido que releer porque no entendía lo que quería decir.
El existencialismo en el que vive Meursault cuestiona la vivencias que nos rodean en el día a día, incluyendo las acciones, personas o la moralidad o la ética, dejándonos entrever la carencia de racionalidad en la forma de actuar. 

He de admitir que la edición que he leído (es la de la fotografía) tenía una letra pequeña y unos párrafos poco diferenciados. Además, la elección del autor de hacer capítulos extensos y cargados de trama me llevó en ocasiones a aburrirme, provocando que dejara de leer. Por otro lado, conforme vas leyendo, más te atrapa el personaje cuyas acciones tan inesperadas y fuera de la ley como nunca antes había leído.  


En definitiva, es un libro con una temática muy interesante que te atrapa en sus páginas y párrafos. Una verdadera delicia para aquellos fanáticos de la oscuridad de los seres humanos. 

Encuentra el libro en Amazon.

Puntuación: 



Un saludo enorme, ¡nos leemos!

Como siempre: seguidnos y estad atentos a nuestras redes sociales. Muy pronto habrá un sorteo. 





You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola! No sabia de este libro, pero la verdad es que tampoco me llama mucho la atención, con lo que lo dejo pasar porque no creo que me llegase a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por pasar por mi blog y comentar. Me decidí por leer esta reseña porque hace tiempo que me llama la atención este libro pero no me decido a leerlo, y por lo que contás , creo que es más profundo de lo que tengo ganas de leer en este momento. Igualmente que te haya gustado hace que lo anote para más adelante. ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias, de todo corazón, por dedicar tu tiempo leyendo la entrada. Si formas parte de la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por favor, comenta en su entrada correspondiente.

Un saludo,
Libro Ideal

Instagram